EL PAPEL DE LA MARIHUANA EN EL REGGAE


Contrariamente de lo que se conoce como "Marihuana", la hierba sagrada o la hierba de la sabiduría, "wisdomweed" como la llaman los Rastas, constituye un aspecto importante para el modo de vida rastafari. La Ganjah, como se conoce en Jamaica, es una creación de Dios desde el principio del mundo, es conocida como la hierba de la sabiduría porque revela verdades escondidas en tu mente por medio de la meditación. Es de uso espiritual y medicinal por muchas culturas. El uso de la marihuana tiene una vieja historia, incluso desde la prehistoria ha contribuido con la civilización del mundo gracias al alto potencial de fibra (hemp) que contiene en sus hojas y tallos, el cual permitía fabricar cuerdas, velas, telas, banderas, etc., (se dice que la velas del barco con las que navego Cristóbal Colon eran elaboradas con fibra de marihuana). Los rastafaris consideran que fumar ganjah o marihuana forma parte de su Ritual Religioso. Es el sacramento que ayuda a la meditación y tiene carácter sagrado por que fue encontrada creciendo junto a la tumba del Rey Salomón. Interpretan que determinados salmos bíblicos legitiman su empleo: ...la hierba para alimentar al ganado la hierba para el servicio del hombre...(104:14). Numerosos antiguos textos orientales mencionan el cáñamo: Salomón en la Biblia, con el nombre de "KALAMO", mientras que basa la denominación de "SUANA" era bebida en la zona de Sinaí y fumada en las Sinagogas; el Atarca Veda, escrito entre el Zoco y el 1400 A.C. la palabra "BHANGA" tiene el doble significado cáñamo y de ebriedad.


El consumo de cannabis en la música Reggae es algo inseparable. Por la relación existente entre el Reggae y el movimiento Rastafari, el consumo de marihuana se debe entender a partir de principios religiosos y de salud personal. Desde los 70as muchos artistas de Reggae, incluidos músicos costarricenses consumen cannabis y promueven su uso medicinal, pero también abogan por una adecuada regulación.


Genesis1:11"Dios Dijo: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y así fue”.


El Rastafarismo esta es una especie de religión o cultura que integra una espiritualidad bíblica primitiva y una conciencia histórica negra (afro caribeña) El consumo del Cannabis es algo común entre los seguidores del movimiento Rastafari, que lo ven como un sacramento y no como una adicción. Que nos ayuda a limpiar el cuerpo, la mente y el alma, exalta la conciencia, nos trae placer, pasividad y nos acerca más a Jah (Dios). Por esto es que se predica sobre la importancia de esta planta sagrada y sus beneficios para las personas y la sociedad


Al Cannabis también se llama marihuana, sinsemillia, sensee, weed, collie, kaya, ganja entre otras. Es considerada como una medicina natural ya que esta es “La curación de la Nación” que “No le gusta a Babylon”, por lo que también representa una posición política contra la prohibición oficial y por ende frente a la policía y el sistema represivo en general.


El mismo Bob Marley compuso canciones como “Kaya” (1978), sobre lo “irie” o bien que lo hace sentir y como esta “lo lleva hasta las nubes, más allá de la lluvia”. También encontramos artistas como Linval Thompson que titula su canción de 1979: “I love Marihuana” o “Macka Splaff” (1978) del conjunto Ingles Steel Pulse.





1 comentario: